Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Aprobado el dispositivo de seguridad de Alharilla 2018 con el refuerzo de efectivos de Guardia Civil y la presencia este año de Protección Civil de Porcuna.

Jueves,26 de Abril de 2018

Aprobado el dispositivo de seguridad de Alharilla 2018 con el refuerzo de efectivos de Guardia Civil y la presencia este año de Protección Civil de Porcuna.

Seis efectivos más de la Guardia Civil y dos equipos de la Policía Autonómica para el segundo fin de semana de mayo.


El dispositivo comenzará el viernes 11 de mayo y finalizará el domingo y en él intenvendrán Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Seguridad privada.

Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de la celebración mariana.

Hoy se ha celebrado la reunión de las diferentes instituciones implicadas en el mantenimiento de la seguridad respecto a esta romería de Alharilla, una de las más antiguas de España y que cada año congrega más de veinte mil personas en el Llano de Alharilla.

Al encuentro ha asistido la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que junto al alcalde, Miguel Moreno, ha presidido esta Junta Local para analizar y coordinar el operativo de seguridad y emergencia de cara a la próxima Romería de la Virgen de Alharilla.

Molina ha comentado que “no se escatimará en esfuerzos a la hora de aumentar los dispositivos” y ante la demanda planteada hoy en la reunión por el alcalde de Porcuna, la subdelegación del Gobierno aumentará en seis efectivos de la sección de Seguridad Ciudadana (SECI) de la Guardia Civil el sábado por la noche.

Agentes que patrullarán el término municipal y en cuyas funciones se incluye la de desplazarse a carreteras no vigiladas por efectivos de la Agrupación de Tráfico y también la de mantener el orden público en acontecimientos sociales, deportivos y culturales como es el de la romería de Alharilla. También se ha aprobado la participación en estas tareas de seguridad de dos equipos de la policía autonómica.

Por su parte, Miguel Moreno ha comentado que los recursos humanos de los que dispone el ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana estarán a pleno servicio durante los tres días de celebración prevista. Así pues, “el ayuntamiento aportará a este dispositivo a sus agentes de la Policía Local” y este año también se sumarán “los veinticinco voluntarios de Protección Civil de Porcuna, un servicio que ya ha adquirido experiencia durante los meses que ya llevan en funcionamiento y a través de intervenciones para los que han sido requeridos en diferentes municipios de la provincia”.

El dispositivo de seguridad será efectivo a partir del viernes por la noche con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que se sumarán los refuerzos de la sección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y la Policía Autonómica durante el fin de semana.

Los actos oficiales de la romería de Alharilla comenzarán el martes con la romería escolar, continuarán el jueves con la ofrenda floral en la Plaza de Andalucía. El viernes se celebrará el pregón a cargo de Elvira Gallo Aguilera. El sábado por la tarde el tradicional paseo de caballos en la Carrera de Jesús de Porcuna con posterior rezo de la salve en el Santuario de Alharilla y ya el domingo 13 de mayo se celebrará por la mañana en el centro urbano el paseo de la Cofradía con destino a la aldea de Alharilla, recepción de cofradías en el Santuario, misa y por la tarde, a las 5 en punto, la salida de la patrona de Porcuna en el encuentro anual con sus fieles.


Ayuntamiento de Porcuna

Información Legal | Accesibilidad