Esta usted en:

imagenes-corporativas


Logotipos
  • Escudo Oficial Porcuna 

 

 REAL DECRETO 2219/1977, de 23 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Porcuna, de la provincia de Jaén, para rehabilitar su escudo heráldico municipal.

Artículo único.- Se autoriza: al Ayuntamiento de Porcuna, de la provincia de Jaén, para rehabilitar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia.


Primero, de gules, un sol de oro; segundo, de azur, un menguante de plata; tercero, de oro la Cruz de Calatrava, de gules, acompañada de dos pequeñas travas en sus ángulos inferiores, cuarto, de plata un castillo de azur, mazonado de sable, la bordura de plata cargada de la leyenda «Municipio Pontificense Obulco Urbs Víctris Nobilis, en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada.


Dado en Madrid a veintitrés de julio de mil novecientos setenta y siete.

JUAN CARLOS.

El Ministro del Interior; Rodolfo Martín Villa.


  • Recursos
  1. Escudo Porcuna. Formato PNG 237x235px Descargar
  2. Escudo Porcuna. Formato PNG 1024x1449px Descargar

Digitalización del Escudo gracias a Carlos Bellido.




  • Bandera de Porcuna

 Aprobada por la Junta de Andalucía con fecha 3 de diciembre de 2010 (B.O.J.A. 249, de 23 diciembre 2010) y presentada oficialmente el 26 de marzo de 2011.


Rectángulo horizontal de proporcionalidad 2/3, cuya longitud corresponde a tres medios de su anchura. El rectángulo está dividido en cuatro partes iguales, resultantes de dividir el rectángulo con dos perpendiculares que se cortan en el centro de la bandera, este centro viene dado por la intersección de sus dos diagonales.

En el centro de la bandera se sitúa el escudo Oficial de Porcuna, con unas proporciones de dos tercios de altura de la bandera y equidistante en todos sus extremos.

Se emplean tres colores: blanco, verde y violeta oscuro

Los cuadrantes primero y último son blancos el que queda arriba verde con una lista violeta abajo, el que queda debajo violeta con una lista arriba verde.


El color Blanco. “Simboliza la búsqueda y construcción de la paz de los ciudadanos de Porcuna en el pasado y en el presente. Blanco como integrador de las diferentes culturas en el mundo en que nos toca vivir. Blanco como signo de la nobleza del pueblo ibero-romano, en nuestro caso Ipolka, que consiguió crear una civilización avanzadísima que no se entendería sin su relación con las culturas del Mediterráneo. Los caballeros Calatravos en sus pendones lucían el blanco con una flor de lis”.


El color violeta (púrpura). “Es el reflejo de una cultura mediterránea que no se entendería sin el Cristianismo, y su influencia en nuestra manera de sentir y vivir la vida. Pertenencia al Reino de Jaén durante la reconquista”.


El color verde oscuro. “Quiere reflejar el color de nuestro paisaje, permanente en todas las estaciones, el color del olivar mediterráneo. Verde, que simboliza cinco siglos de cultura islámica, con su reflejo en las innovaciones científico-tecnológicas de pensamiento en Al-Andalus y por añadidura de nuestra Bulkuna”.


Autores: Begoña Estrella Anguita y Juan Carlos Montoro Güeto.

 

  

  • Logotipo Museo de Porcuna

    Escudo de Porcuna (PNG Transparente) 237x335 px




Ayuntamiento de Porcuna

Información Legal | Accesibilidad