Esta usted en:

Fiestas


Tuvo Porcuna en otros tiempos un amplio ciclo festivo con el que se celebran las fechas señaladas del santoral y del que aún perduran las que están dedicadas a los patronos: la Virgen de la Alharilla, en cuyo honor se celebra una romería el segundo domingo de mayo, y la Feria Real que tiene lugar del 3 al 6 de septiembre.

Según cuentan viejas leyendas que el acervo popular ha conservado de generación en generación, una imagen de la Virgen se apareció en la aldea que los árabes llamaron Alhara, situada a unos cuatro kilómetros de Porcuna, edificándose allí una ermita y celebrándose en su entorno una afamada romería desde las postrimerías del siglo XV, tal vez los comienzos del XVI, la cual se llevaba a cabo en sus orígenes el 25 de marzo, y a la que es costumbre muy arraigada que asistan los vecinos de la comarca, contando por ello su hermandad con cofradías filiales en las localidades de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.

La devoción a San Benito data del 4 de septiembre de 1749, cuando mediante su intercesión Porcuna y sus gentes se salvaron de una feroz tormenta que amenazaba con destruir la población. Grande es desde entonces la devoción que se le tiene al Patrón, no siendo menor el esplendor con el que se celebran sus fiestas.

San Marcos, el 25 de abril, se festejaba con los "chiscos de San Marcos", luminarias que aún se prenden con objetos inservibles en la víspera del día del santo.




Ayuntamiento de Porcuna

Información Legal | Accesibilidad